jueves, 21 de mayo de 2009

03 HISTORIA DEL CÓMIC: El cómic español




Cada cómic adquiere unas características diferentes según el lugar en el que este se genere. Cada uno se desarrolla según las necesidades de la época.

El nivel económico del país y su situación política creará unas necesidades que la historieta se verá obligado a satisfacer y unas carencias que el cómic tendrá que superar o algún auge del que pueda aprovecharse.

Al ser Estados unidos el precursor del cómic todos se verán afectados (en más o menos medida) por la técnica de estos pero no hay que olvidar las diferencias culturales que se van reflejando en la historia del cómic.

Me he centrado en la historia del cómic Español que es la más cercana.

El cómic español se ve en gran medida influido por la guerra civil y las censuras de la dictadura:



LOS PRIMEROS INTENTOS (1865 / 1900)


Los cómics y las revistas de cómics nacen en España con la publicación dedicada a la 
sátira política 
EN CARICATURA (1865). Se trata de un intento casual que se queda en solitario.

Apeles Mestres, artista ilustrador, poeta y escritor, es un apasionado por el arte del cómic, el cual llega a nuestro país originario del centro de Europa inicia su desarrollo con regularidad a finales del siglo XIX en las revistas ilustradas y satíricas de Cataluña.

Muchas de sus páginas se publican en formatos de albums y revistas de cómics, tales como GRANIZADA (1880).

Una buena parte de los ilustradores de la época, se adentran en el dibujo de cómic en las
páginas que realizan para las revistas ilustradas y humorísticas. Muchos de estos artistas
terminan aterrizando en las publicaciones de
cómic




 

SEMANARIOS DE ANTES DE LA GUERRA CIVIL  (1915-1936)

Aparece en Barcelona DOMINGUÍN (1915), la primera  colección de cómics que se publica como una revista de aparición regular y continuada. En ella colaboran los   principales ilustradores catalanes de la época: ApaLlaverías, Opisso i otros. Se dirige a un público mayoritariamente adulto.

Joaquín Buigas Garriga compra la revista TBO (1917) y la transforma según su estilo, consiguiendo a los pocos números un éxito notable. Son los principales colaboradores de la época clásica los siguientes historietistasDonaz, Urda, Rapsomanikis, Opisso, Nit,
Francisco
Mestre, Tínez, Sabatés, Serra Masana, Salvador Mestres, Cabrero Arnal,
Moreno,
Benejam, Coll, Muntañola, Arnalot, Tur, Bernet Toledano
 y muchos más.

TBO ha sido la que ha dado el mote genérico de "tebeo" a los cómics en general.

Aparece PULGARCITO (1921), que ya he mencionado antes en el apartado de los Aucas. En sus orígenes quiere imitar a TBO sin conseguirlo. En ésta época no aporta nada importante a la Historia del Cómic. Los mejores dibujantes  de esta etapa son: Salvador Mestres, Niel, Donaz, Urda,  Vinaixa.

POCHOLO (1931), es un gran semanario, con planteamientos similares a TBO. Incluye algunos de sus dibujantes: Opisso, Moreno i Cabrero Arnal. Tiene la suerte de contar con algunos historietistas de excepción: Jaime Tomás, Riera Rojas, Becquer, Xirinius, Longoria, etc. 
Es la primera revista en la  cual los dibujantes españoles empiezan a imitar a los   dibujos norteamericanos de estilo realista.

LA REVISTA DE MICKEY (1935), es un cómic de estética impecable que tiene la suerte de disponer de los mejores dibujantes de cómics del país, Tanto en la vertiente realista   como en la humorística. Son los más importantes:Cabrero  Arnal, Moreno, Riera Rojas, Jaime Tomás,Celemín,  Sabatés y Emilio Freixas.

En 1936, La Guerra Civil acaba con la evolución que hasta aquel momento había conseguido el cómic español.

 




AAA.GIF (902 bytes)LAS GRANDES REVISTAS INFANTILES Y JUVENILES
DE LA POSGUERRA
 (1940 / 1960)

AAA.GIF (902 bytes)Terminada la Guerra Civil (1939), el país tiene carencias de todo tipo: materias primas,hambre, pérdida de las libertades y una feroz censura militar. Los cómics se resienten al igual que todos los estamentos culturales del país. A pesar de esto, se hace posible el nacimiento de unos grandes historietistas.

Emerge ROBERTO ALCÁZAR Y PEDRÍN (1940) un cómic de escasa calidad que utiliza un lenguaje populista aderezado con refranes y expresiones vulgares, muy de acuerdo con las costumbres y la idiosincrasia de la España de posguerra. Ni  los más optimistas de aquellos iempos hubieran podido  imaginar que ésta colección llegaría a ser la mas larga de aventuras publicada en el país.

AAA.GIF (902 bytes)AAA.GIF (902 bytes)Otro personaje famoso, con una estética correcta en su primera época, es 
EL GUERRERO  DEL ANTIFAZ (1944), típico personaje de capa y espada. Esta serie abarca más de  20 años de luchas, heroicos rescates y batallas multitudinarias, las cuales llenan una buena parte de los sueños infantiles de varias generaciones de furibundos y apasionados entusiastas  de los cómics. El personaje inicia la saga de las publicaciones de "continuará", es decir, los cuadernos que enlazan una narración  larga, años y más años, sin terminar nunca.

El guerrero del antifaz, tuvo diferentes imitadores a lo largo de los años, pero 
ninguno  pudo igualarlo. Más que por el dibujo, a cargo de 
M.Gago, un versátil y extraordinario  creador de cómics, es por el texto de una riqueza de imaginación remarcable que durante los primeros 15 años consigue un éxito rotundo con  este personaje.

AAA.GIF (902 bytes)DIEGO VALOR (1954), es el cómic por excelencia de la  llamada ciencia-ficción a la española, en el que la "ciencia" es prácticamente inexistente. De dibujo primario, el argumento salva la publicación. Fue un producto reforzado por un "merchandissing" incipiente, respaldado por la difusión radiofónica al uso del guión.

AAA.GIF (902 bytes)EL CAPITAN TRUENO (1956)intentando imitar el éxito conseguido por el personaje de El guerrero del antifazel año 1956 nacía el Capitán Trueno, prototipo del 
protagonista aventurero -de hecho recorrió el mundo-,  constituyéndose en defensor de pueblos oprimidos y castigador de tiranos. A la vez, traspasó fronteras en compañía del forzudo Goliath, el intrépido Crispín y su compañera, la nórdica Sigrid. Durante muchos años la publicación, tuvo una gran acogida por parte del público; en aquel momento, la parte literaria era de Víctor Mora y la estética de Ambrós.  Otros dibujantes que dignificaron la serie fueron Pardo, Fuentes Man y Carrión.

AAA.GIF (902 bytes)EL JABATO (1958) es otro personaje creado a imagen de El capitán Trueno por el 
mismo guionista. El texto está  bien construido y el dibujante Darnís, un reconocido profesional, ayuda a hacer que sea un producto atractivo.

HAZAÑAS BÉLICAS (1948es el relato de unas vivencias personales Teniendo como marco  de fondo la guerra. Con una excelente planificación y un cuidado dibujo. Su creador Boixcar, consigue captar el interés de los aficionados al tema,  fascinados por su minucioso grafismo. 
Es una de las escasas publicaciones donde los soldados alemanes de la II Guerra Mundial  hacen el papel de buenos con unos extraños guiones bendecidos por el régimen dictatorial del país.

 



EL CÓMIC PARA CHICAS EN LA ESPAÑA FRANQUISTA (1940/1970)

Los reiterativos consejos de los censores del régimen franquista, espolean a los editores
comerciales a crear publicaciones especialmente dirigidas a las chicas y en términos
oníricos de hadas y encantamientos. Éstas publicaciones tienen un éxito desigual, el mismo que condiciona su supervivencia.

AAA.GIF (902 bytes)La finalidad última es tener a la mujer española recluida en su casa al cuidado de su 
marido  y los niños, con pocas posibilidades de incorporarse a las luchas socio-políticas de los hombres. Así, desde 1940 hasta los años 60 surge un nutrido grupo de revistas dirigidas al público femenino, más o menos alienantes, las cuales configuran un caleidoscopio de inviable continuación en el tiempo. Lo único que tienen de positivo estas publicaciones, en sus primeros años, es la tímida incorporación de la mujer.

Como excepción, rompiendo el alud de revistas cándidas, MIS CHICAS (1941) es un producto de alta calidad estética y literaria, publicación de extraordinaria versatilidad, de   impecable  y cuidado contenido a pesar de estar dirigida a los lectores más pequeños.

AAA.GIF (902 bytes)La más popular de las revistas del tema de hadas –por el éxito conseguido- es AZUZENA
(1946)
, narraciones de cuentos y relatos blandos que al evolucionar la mentalidad del país, pasa de historias de princesas, reinas y encantamientos a historietas de corte romántico.  En esta colección la mujer empieza a desarrollarse en las tareas de historietista. Las autoras  más prolíficas son Rosa Galcerán y María Pascual.

El año 1949 aparece en el mercado FLORITA, la revista  estrella durante mucho tiempo de las adolescentes. Probablemente la mejor revista de niñas con buenos guiones y excelentes  dibujos.

Más adelante salen otros cómics, como MARILÓ (1950), SISSI (1958) o LILY (1959) con
variaciones y estilos diversos que contemporizan con la evolución positiva de la mentalidad de la mujer del momento y que al principio intentan imitar a
Florita. Destacan entre otros: los artistas: José Luís, Alférez, Lanzón, Purita Campos, Grau, Alamar, Palop, Serafín,  Pilar Mir,  Frejo, Henry, Karpa, Sanchís Cortés, Coch, etc.

Un ejemplo de aprovechar el éxito de otros medios (por ejemplo, el mundo  de la canción lo hallamos en CLARO DE LUNA (1959). Presenta una historia argumentada en el
mensaje contenido en la letra de  una canción de moda de la época.  Una colección semanal en la cual colaboran diferentes artistas de ambos sexos, dando una visión extraña de difícil digestión. La aceptación de ésta  revista  está avalada por los
acontecimientos de la época: la apertura del régimen franquista, la llegada de la televisión, la proliferación de festivales de la canción y los "guateques".

También llega alguna publicación innovadora como MARY NOTICIAS (1960) de Carmen
Barbará, y
LILIÁN AZAFATA DEL AIRE (1960) colecciones con protagonistas femeninas,
haciendo contrapunto al machismo permanente imperante en  los cómics españoles de 
aventuras

Hay intentos más o menos acertados en ir presentando publicaciones diferenciadoras de 
los cuentos, historias para chicas, historias románticas y de aventuras. Buscando una 
originalidad de cariz positivo en un mercado de consumo en evolución.

 




LAS GRANDES REVISTAS DE HUMOR INFANTILES Y JUVENILES (1940 / 1970)

Acabada la Guerra Civil, el pueblo español queda amordazado y privado de sus derechos. 
Para  liberarse de las frustraciones y de las angustias, los cómics hacen de cojín salvador. 
Los cómics de humor tienen un estallido de originalidad y fantasía, encabezados por las 
revistas 
TBO, JAIMITO y PULGARCITO.

AAA.GIF (902 bytes)AAA.GIF (902 bytes)La revista TBO se vuelve a publicar a partir de 1940, de manera intermitente. Los primeros tiempos son difíciles y la  falta de autores artísticos y literarios hacen que la revista salga escasa en tamaños y contenidos. Después, en sus páginas se ven algunos de los personajes más populares de los cómics: La familia Ulises, Eustaquio Morcillón, Militón Pérez Xristóbal y Anegelina... son los más importantes, junto con diversas páginas de Tínez, Arnalot y Coll.

TBO evoluciona poco, por lo cual resulta ser una revista clásica.

AAA.GIF (902 bytes)La revista JAIMITO (1945) es un seguido de TBO pero sin conseguir nunca ponerse al nivel de ventas del anterior. Dirigida a un público infantil, los principales historietistas son: Karpa, Liceras, Alamar, Peris, Henry, José Sanchís, Rojas de la  Cámara, Edgar, Nin, etc.
La revista, presentó como positivo, la incorporación al cómic español, de un buen plantel de creativos valencianos tanto en el campo humorístico como en el realista.

PULGARCITO, a partir de 1947, cambia totalmente su mentalidad arcaica del pasado.
Contrata un equipo de jóvenes historietistas ya experimentados y disfruta de los servicios de un hombre clave dentro de la publicación:
 Rafael González

AAA.GIF (902 bytes)Pulgarcito es una ráfaga de aire fresco. Es un canto a las libertades y una sonrisa delante de las desgracias y penúrias  en  los momentos difíciles de la posguerra. Los personajes más admirados, los más populares y queridos de los lectores de Pulgarcito son, entre otros:Capanta, Elrepórter Tribulete, Don Pío, El loco Carioco, Hermanas Gilda, Zipi y Xape, Casildo, Doña Urraca, Mortadelo y filemón, Anacleto, El doctor Cataplasma, Doña Lio Portapartes,etc.

Todas éstas historietas alegran y hacen disfrutar a todos  sus lectores. Pulgarcito, A la vez  de anunciarse como una publicación supuestamente para el público infantil, realmente se dirige a todos los públicos. Son sus más importantes  creadores: Cifré, Escobar, Peñarroya, Jorge, Nadal,  Vázquez, Marz Schmidt, Sabatés, Ibañez, Raf, y muchos más

AAA.GIF (902 bytes)AAA.GIF (902 bytes)Las expresiones surrealistas y esperpénticas del lenguaje peculiar de PULGARCITO,
consiguen las cotas más altas  dentro del campo del humor español. Al tiempo, la revista 
inserta también algún personaje en línea realista:
 El inspector Dan, Sangre en Bizancio, Doctor Niebla y Silver Roy, etc, con una cuidada estética y un lenguaje 
vivo.  Destacan  sus autores: 
Giner, Pardo, Hidalgo y Bosch   Penalva.

AAA.GIF (902 bytes)AAA.GIF (902 bytes)Posteriormente salieron otras publicaciones de humor un tanto más "intelectuales" o
dedicadas a un publico algo menos infantil, casi todas ellas de la factoría Bruguera o anexas,
DDT, Magos del Lapiz, TIOVIVO, CAN CAN.

A partir de esta década de los años 70, los editores españoles homologan sus formatos con el

resto de Europa y desaparece el típico cuadernillo (17 x 24). Con él se cierra la etapa histórica
más larga e interesante de los cómics españoles.




LOS SUPERVIVIENTES

Los más contumaces lectores que empezaron leyendo el cómic infantil, terminan el periplo
leyendo autores de culto. Ninguno de los artistas de estas etapas posteriores llegó a la
genialidad de los maestros del lápiz de la posguerra,  saltándose esta aseveración nos 
quedamos con muy pocos autores. Un creador nato 
Escobar, ya desaparecido, al cual le
han sobrevivido los geniales gemelos
 Zipi y Zape afortunadamente en constante reedición porEdiciones B.

AAA.GIF (902 bytes)Contamos con un Francisco Ibañez, activo y en solitario,  aun hoy después de más de cuarenta años apareciendo sus personajes en las páginas de los cómics de nuestro país, haciendo vivir a sus inefables y archiconocidos Mortadelo y Filemón  delirante parodia surrealista de los famosos detectives Sherlock Holmes y su ayudante el doctor Watson. Creados en 1958 en las páginas de Pulgarcito de la editorial Bruguera .. Este acervo le convierte en el más veterano creador de cómics de éxito actual  y sigue en la brecha, con sus facultades creativas en plena efervescencia. Es el dibujante más conocido y reconocido por todas las generaciones habidas y creemos que las por haber de nuestro país y aun allende nuestras más lejanas fronteras , goza de una salud y un buen humor envidiable, vive rodeado de montones de trabajo, saboreando éxito y fama merecidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario